General


Una forma fácil de geoetiquetar nuestras fotos

 

Uno de los grandes problemas que tenemos los que hacemos fotografías cuando viajamos es el localizar “a posteriori” dónde fue hecha cada una de esas fotos. Para evitar estos problemas he dado con una solución bastante sencilla, para la que sólo necesito mi teléfono móvil y Lightroom 4.

Lo que vamos a hacer es “geoetiquetar” (geotag) nuestras fotos. ¿Cómo se hace esto? Pues incrustando en los metadatos de la foto las coordenadas GPS del lugar dónde fue realizada.

Para registrar estas coordenadas necesitaremos un dispositivo GPS que pueda registrar nuestra ruta. Hay muchas posibilidades y tipos de equipo. Pero, ¿qué llevamos siempre encima? Pues sí, nuestro móvil. Por lo que instalaremos una aplicación que permita el registro de datos GPS (GPS Data Logger), yo utilizo Open GPS, pero hay muchas más.

Tras instalar la aplicación, sincronizaremos los relojes de móvil y cámara e iniciaremos el registro de nuestra ruta con la aplicación. Recuerda, tener activado el GPS en el móvil y ten en cuenta que este tipo de aplicaciones consumen mucha batería.

Una vez finalizada la ruta, la exportaremos en un archivo GPX que incorporaremos a Lightroom tras importar nuestras fotos. ¿Cómo lo hacemos?

Iremos a módulo de Mapas de Lightroom:

Después en Editar – Ajustes del Catálogo – pestaña Metadatos comprobaremos que está marcada la casilla: “Activar la geocodificación inversa de las coordenadas GPS para proporcionar sugerencias de direcciones”.

En la pestaña inferior seleccionaremos las fotografías que queremos geolocalizar y, una vez seleccionadas, iremos a: Mapa – Registro de Seguimiento – Cargar registro de seguimiento

Ahí seleccionaremos el archivo GPX que habíamos creado (yo me lo envío por mail desde el móvil y lo guardo en el escritorio). Al cargar dicho archivo en el mapa de Lightroom aparecerá con una línea azul la ruta realizada.

Recordando tener seleccionadas las fotos que queremos geoetiquetar, iremos a Mapa – Registro de seguimiento – Etiquetar automáticamente las fotografías seleccionadas

Y ya está, por arte de “magia” en el mapa aparecerán señalados los lugares dónde has realizado las fotos y los metadatos de cada una incorporarán Ciudad, Provincia, Estado, Código País y Coordenadas, por lo que al subirlas a cualquier web se detectará inmediatamente dónde fueron hechas.

Lo mejor, ahorrarás bastante tiempo y ya no tendrás escusas para no saber dónde hiciste aquella gran foto.

Espero que os haya resultado de utilidad y gracias por la visita!

Por Diego Velo Viernes, 28 de diciembre de 2012, a las 1:08 pm

Discusión


Todavía no hay comentarios


Escribe tú comentario