General


John Burke + Simon Norfolk

 

Esta tarde se celebró en el MACUF de A Coruña la primera de las “Conversaciones con Fotógrafos” conducidas por Eutropio Rodríguez, una gran idea gracias a la cual podremos acercarnos al trabajo de grandes fotógrafos y conocer de primera mano sus proyectos y forma de trabajar.

La apuesta del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa por la fotografía no es algo nuevo, en él podéis encontrar obras de algunos de los mejores artistas actuales pero, además, habitualmente organizan talleres o cursos relacionados con la fotografía y, desde ahora, también estas conversaciones que han comenzado con muy buen pie.

Para esta primera jornada han contado con Simon Norfolk un reconocido fotógrafo ganador de numerosos premios que nos ha hablado sobre Afganistán y los proyectos que ha desarrollado allí. Norfolk, nacido en Lagos (Nigeria) hace 49 años, estudió Filosofía y Sociología en las universidades de Oxford y Bristol para posteriormente dedicarse durante unos años al fotoperiodismo. En 1994 decidió centrarse en la fotografía de paisaje, especialmente, en lugares de conflicto. Ha publicado varios libros con su obra, entre los que destacan «For Most Of It Have No Words: Genocide, Landscape, Memory» (1998), «Afghanistan: Chronotopia» (2002), que ganó el European Publishing Award for Photography, «Bleed» (2005), «Full Spectrum Dominance – Missiles, Satellites, Rockets» (2007) o «Burke + Norfolk Photographs from the war in Afghanistan» (2011). Su trabajo aparece regularmente en National Geographic, The New York Times o The Guardian.

Norfolk tiene una especial relación con Afganistán y nos ha contado como en 2001 desarrolló allí el proyecto Chronotopia y como decidió, 10 años después, volver a aquellos lugares para reflejar cómo habían cambiado. Sin embargo, preparando ese trabajo dio con “el mejor fotógrafo de guerra de la historia y del que nunca habéis oído hablar”, John Burke. Un irlandés nacido a mediados del S.XIX y que fue la primera persona en tomar fotografías en Afganistán mientras acompañaba a las fuerzas del Imperio Británico durante la Segunda Guerra Anglo-Afgana. Así, tras conocer su trabajo, decidió dar un giro a su proyecto y seguir los pasos de Burke en este país gestando un proyecto que acabaría ganando uno de los premios del prestigioso World Press Photo.

John Burke

Simon Norfolk

Como os podéis imaginar, este no es más que un breve resumen de una charla de casi 2 horas, si os interesa, podéis averiguar mucho más sobre este autor y el proyecto de Burke + Norfolk en: www.simonnorfolk.com

Personalmente me ha resultado muy interesante conocer las motivaciones de este artista y ver cómo había desarrollado su proyecto por lo que sólo puedo felicitar a Eutropio y al MACUF por esta gran idea y esperar que sea la primera de muchas “Conversaciones con fotógrafos”. En mi página de Facebook os iré avisando de las próximas por si os apetece asistir…

Por Diego Velo Viernes, 5 de octubre de 2012, a las 11:38 pm

Discusión


Todavía no hay comentarios


Escribe tú comentario