General


Fotografiando Fuegos Artificiales

 

Hace unos días aproveché la visita de los grandes veleros de la Tall Ships Race para realizar algunas fotos con fuegos artificiales y me gustaría compartir con vosotros algunos consejos que creo que os pueden ayudar si os interesa hacer este tipo de fotografías.

1.- Planificación: Al igual que en otras muchas fotos la planificación es fundamental. Te dispones a capturar un evento que durará unos minutos, en el que hay muchos factores externos que pueden influir en el resultado final y que hay que tener lo más controlados posibles.

– En primer lugar, descubre desde dónde lanzarán los fuegos y decide cómo quieres componer la foto. Puedes optar por dar una importancia absoluta a los fuegos centrando tu fotografía en ellos o por reflejar el entorno mostrando algún monumento de tu ciudad o alguna vista de la misma. Una cuestión importante que debes tener en cuenta es la de el humo que generan los fuegos, si no quieres que te estropee la foto sería conveniente que eligieses una ubicación en la que el viento aleje el humo en lugar de acercarlo.

– Normalmente se trata de eventos multitudinarios, así que si eliges una ubicación común corres el riesgo de encontrarte con mucha gente. Personalmente prefiero buscar un sitio más lejano, usar un teleobjetivo y componer la escena sin tener que estar pendiente de si alguien se me mete delante o toca mi trípode. El hecho de que haya mucha gente también implicará que tengas que llegar con mucho tiempo, para que os hagáis una idea, para hacer la foto que ilustra este post llegué a mi posición con casi 2 horas de antelación y cuando lo hice me encontré con 8 fotógrafos con sus trípodes apostados en el lugar donde yo quería estar. Por suerte, con un poco de paciencia, me hice con mi sitio.

– Una vez has tomado posiciones, elegido la composición, decidido si quieres utilizar un formato horizontal o vertical es importante que no te despistes y estés pendiente de la hora en que empezarán los fuegos. Como comentaba, es normal que generen bastante humo por lo que las primeras tomas suelen ser las más limpias.

2.- El equipo: Evidentemente los fuegos se lanzan por la noche, por lo que será necesario que realices una exposición larga y esto implica ir “armado” con tu trípode y, si es posible, con un disparador remoto. Con ambos elementos conseguirás que la cámara no se mueva durante la exposición. También es conveniente que si no estás disparando en modo “Live View” recuerdes tapar el visor de la cámara para evitar que aparezca alguna luz residual reflejada.

3.- Ajustes de la cámara. A la hora de fotografiar fuegos tienes 2 opciones: Realizar una exposición corta, intentando captar “la explosión” o una exposición más larga en la que se reflejen las trazas. Personalmente prefiero esta segunda opción por varias cuestiones; con una exposición corta necesitas utilizar un ISO alto, y esto implicará más ruido y pérdida de texturas. Además, corres el riesgo de no captar el momento exacto y que la foto no resulte atractiva. Por eso yo suelo recurrir a un tiempo de exposición de 20 o 30 segundos consiguiendo fotos en las que el ISO está controlado (100, 200, 400…) y en las que sé que la calidad será buena. Desde luego podría realizar exposiciones más largas, pero eso implicaría que hubiese demasiados fuegos en la escena, los quemase demasiado y calentase el sensor de mi cámara.

Sobre la apertura, suelo utilizar f8 – f11. Una apertura habitual en las fotos de paisaje ya que aprovechas el “punto dulce” de tu objetivo, tienes una buena profundidad de campo y evitas problemas de difracción.

Evidentemente cada situación puede cambiar y estos ajustes no son una verdad absoluta, pero sí creo que son un buen punto de partida para configurar la cámara, luego será cuestión de ir ajustando…

Espero que estos consejos os resulten útiles y os ayuden a realizar unas buenas fotos de fuegos artificiales (también podrían servir, por ejemplo, para fotografiar una tormenta). En mi caso, ahora os enseñaré la foto que os comentaba al principio del post.

Tall Ships Race

Cámara: Canon EOS 5D Mark II
Exposición: 20″
Apertura: f/11.0
Lente: 70 mm
Sensibilidad ISO: 100

Como podéis ver he utilizado los valores que os comentaba y buscado una composición en la que los veleros nos guiasen hacia el punto en el que se lanzaban los fuegos (El Castillo de San Antón en A Coruña). Espero que os guste.

Gracias por la visita!

Por Diego Velo Domingo, 2 de septiembre de 2012, a las 5:54 pm

Discusión


Todavía no hay comentarios


Escribe tú comentario