General


¿Se acabó el Photoshop?

 

Estos días se está hablando mucho de un sistema que dos investigadores de la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos han desarrollado para detectar si las fotografías han sido retocadas o no. Podéis leer aquí la noticia.

La cuestión del uso y el abuso del photoshop es algo sobre lo que se discute habitualmente, sobre todo cada vez que se detecta un fallo garrafal o vemos como algún fotógrafo o retocador va más allá de los estandares de la belleza para alcanzar cosas prácticamente imposibles. Existen infinidad de casos recientes y seguro que si buscáis en google encontraréis miles. Es más os voy a recomendar una web en que se recogen algunos de ellos.

Sobre este asunto se hablaba no hace en una tertulia fotográfica a la que asistí y se comentaba que ante las inmensas facilidades que el photoshop da para el retoque y, por qué no decirlo, para el engaño, las fotografías habían perdido la presunción de veracidad que antiguamente se les concedía. En parte estoy de acuerdo con esta afirmación ya que ahora todo es manipulable y la gente es cada vez más escéptica. Sin embargo no debemos olvidar que esto del retoque no es algo nuevo y que existe desde que prácticamente nació la fotografía. Por eso, creo que es importante recordar ejemplos de fotografías históricas que en su momento fueron manipuladas para que nos demos cuenta de que no todo es culpa del “maldito” Photoshop.

Desde mi punto de vista el Photoshop (hablemos de retoque en general) es positivo, necesario en algunas fotos y, por supuesto, ayuda a fortalecer o mejorar una fotografía. El retoque de los famosos (que supongo que muy feos no serán, por lo menos en su inmensa mayoría) es más discutible, sin embargo, tengo claro que se realiza porque es lo que vende, porque poca gente compraría revistas en las que los famosos saliesen “al natural”. Aún así deberíamos procurar que dicho retoque se realizase para potenciar la foto, no para deformar a una modelo o quitar 30 años a una persona . Pero claro, ¿Dónde está el límite?

Aún así, viendo esas históricas manipulaciones, creo que tendremos photoshop para rato…

Gracias por la visita!!

Por Diego Velo Miércoles, 30 de noviembre de 2011, a las 9:18 pm

Discusión


Todavía no hay comentarios


Escribe tú comentario