Arte


Jordi Bernadó en el MACUF

 

El pasado Jueves se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) en A Coruña la exposición del fotógrafo catalán Jordi Bernadó “Fragmentos para una cronotopografía del simulacro. Trajines, traídas y faenas de Jordi Bernadó”. Desde mi punto de vista una visita imprescindible para los coruñeses aficionados a la fotografía.

Para los que no conozcáis a Bernadó, decir que se trata de uno de los grandes fotógrafos españoles contemporáneos. Muy vinculado a la arquitectura, su obra está muy vinculada al paisaje urbano y la ciudad con todo su abanico de contrastes postindustriales y vivencias populares.

La exposición comisariada por el gallego Xosé Garrido recoge una serie de imágenes realizadas, en su mayoría, por el autor para otros proyectos o encargos y partiendo de la teoría del simulacro del filósofo francés Jean Baudrillard consigue lo que la mayoría de los autores querrían conseguir con su obra, interactuar con el espectador.

Según Baudrillard “El simulacro no es el que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”. Así, en la actual sociedad domina una mera apariencia de verdad que, además, esconde que solamente es una apariencia y desvía la atención de la única “realidad” o “verdad” posible, que es, precisamente, el propio simulacro.

En la presentación realizada por el propio museo se define perfectamente la exposición y lo que encontraréis en ella, por lo que me parece oportuno reflejarlo aquí tal y cómo aparece en su web:

La exposición no es una retrospectiva de la obra del autor, ni tampoco una selección de obras representativas de los rasgos estilísticos y temáticos que mejor puedan definir al artista. Es, por el contrario, una intervención sobre su obra que trata de ‘rastrear’, en primer lugar, la compleja y particular relación que el autor establece con el territorio y el espacio en el que se ha desarrollado hasta nuestros días la cultura occidental y, en segundo lugar, el dialogo que estas representaciones establecen con el espectador. Es ‘indagar’ en la idea del simulacro, en su fuerza subversiva, como forma de pensar nuestra cultura y como reflexión sobre una realidad que sólo se revela posible si se establece en comunión expectatorial con el espectador. ‘Rastrear’ e ‘indagar’ en el signo fundacional, y en sus traslaciones, sus mutaciones y sus traslocaciones.

Para ello se ha desarrollado un itinerario donde una selección de fotografías de varios trabajos de Bernadó, ahora reubicadas y reagrupadas, se distribuyen en cuatro partes y un epílogo, a modo de cierre o clausura, donde los conceptos de cartografía, representación y puesta en escena adquieren una importancia nuclear y atraviesan transversalmente, desde un extremo al otro, cada una de las imágenes que forman parte de las diferentes secuencias de la exposición: Algunos trozos del “Mapa de Borges”; …Y hasta un mono de piedra, Espacio y representación y Cartografías de un espacio aséptico, Last but not least.

Personalmente es una exposición que me ha encantado y que volveré a ver para profundizar todavía más en la obra de Bernadó. Espero que también os guste y me encantaría conocer vuestras impresiones sobre la misma.

Gracias por la visita!!

Información de interés:

FECHAS
17 de noviembre de 2011 – 15 de abril de 2012

DIRECCIÓN
Avenida de Arteixo 171
15007 A Coruña
Teléfono recepción: +34 981 911 476
Teléfono oficina: +34 981 178 754
e-mail: macuf@gasnaturalfenosa.com

COORDENADA GPS
Latitud 43.349076, Longitud -8.418692

ENTRADA GRATUITA

HORARIO
martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas
domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas
lunes cerrado

Por Diego Velo Sábado, 19 de noviembre de 2011, a las 8:45 pm

Discusión


2 comentarios


  1. Hola,

    Es Xosé Garrido,y no Xosé Martínez, el correcto nombre del comisario de la exposición “Fragmentos para una cronotopografía del simulacro. Trajines, traídas y faenas de Jordi Bernadó”.

    Xosé Garrido el 21 de noviembre, 2011, 8:39 pm
  2. Mil disculpas Xosé, ya está corregido. Si hasta se llegó a hablar de Garrido con 3 erres… Fallo mío al redactarlo.

    Diego el 21 de noviembre, 2011, 8:53 pm

Escribe tú comentario