General


Jeff Wall en el CGAC

 

Ayer se inauguró en el Centro Galego de Arte Contemporáneao (CGAC) la exposición The Crooked Path en la que el fotógrafo canadiense combina 25 de sus obras con trabajos de otros grandes autores como Stanley Kubrick, Marcel Duchamp o Robert Frank. Mostrando así una selección de sus mejores trabajos e influencias que le han marcado notablemente.

Jeff Wall es uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad, nacido en Canadá en 1946 su obra ha ayudado a definir el término “fotoconceptualismo”. Cuando ves una de sus fotografías puedes tener la impresión de que ha sido capaz de captar ese gran “momento decisivo” del que hablaba Cartier-Bresson, sin embargo, según él mismo ha explicado en numerosas ocasiones esas fotografías son realmente fruto de un gran trabajo de planificación y desarrollo elaborando algo similar a una escena de cine, en la que prepara y cuida todos los detalles para conseguir la fotografía que tiene en su cabeza.


Jeff Wall – Sudden gust of wind

Uno de los sellos característicos del autor es el uso de transparencias en cibachrome mostradas en grandes cajas de luz que en muchas ocasiones refuerzan el aspecto cinematográfico que comentaba con anterioridad. Estas enormes cajas de luz son uno de sus sellos de identidad y, como curiosidad, os diré que en alguna ocasión ha reconocido que se le ocurrió usarlas cuando durante un viaje en autobús por España vio la publicidad de una marquesina…

Sobre su modo de trabajar también ha explicado que lo que le gusta es buscar la inspiración mediante paseos en los que no usa la cámara, observa escenas que le resultan atractivas y las recuerda mentalmente para recrearlas con posterioridad. Esto es lo que ocurre por ejemplo en la siguiente fotografía: “Mimic”. Una “fotografía cinematográfica”, como él mismo la define, en la que recrea una escena que previamente había visto en la calle usando actores no profesionales para darle un mayor realismo.


Jeff Wall – Mimic

Además Wall recurre habitualmente a la inspiración en obras de grandes pintores o cineastas, recreando escenas a las que da su propia visión personal y aporta un cierto grado de denuncia social.


Jeff Wall – Picture For Women


Edouard Manet – La barra del Folies-Bergères

La importancia del autor, el hecho de que Wall lleve desde mediados de los 90 sin exponer en España y el carácter de recorrido personal sobre la obra e influencias del fotógrafo que tiene la exposición comisariada por Joël Benzakin creo que la convierten en una de las imprescindibles este año en España. Así tenemos en el CGAC una exposición que posiblemente sólo podríamos ver en espacios como el MoMA o la Tate Modern.

Para acabar os dejo algunas de sus fotografías más conocidas para que podáis ir haciéndoos una idea de lo que podréis encontrar en la exposición.


Jeff Wall – Milk


Jeff Wall – The destroyed room


Jeff Wall – Odradek

Gracias por la visita!!

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Título: The Crooked Path
Autor: Jeff Wall
Fecha: 12 de Noviembre a 26 de Febrero.
Precio de la entrada: Gratuita.
Lugar:
CGAC (Abierto de Martes a Domingo de 11 a 20h)
Rúa Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
Tfno: 981 546619
Fax: 981 546625
cgac@xunta.es

Discusión


Todavía no hay comentarios


Escribe tú comentario