Arte


Ciudades Azules – Mi primera exposición

 

Mañana presentaré mi primera exposición y he decidido iniciar este post para contaros cómo la he preparado y, en unos días, el desarrollo de la misma.

Es probable que como aficionado a la fotografía en alguna ocasión te hayas planteado el exponer tus imágenes. Evidentemente al principio piensas que tus fotos no son suficientemente buenas y que basta mostrarlas en redes sociales y páginas específicas como Flickr, Picassa, 500px, etc. Pero luego, con el tiempo, esa idea vuelve y empiezas a sopesarlo. Desde luego hay muchas cuestiones complicadas como el lugar donde realizar dicha exposición, el coste de producir la misma, cómo promocionarla, etc. Por eso os voy a contar cómo lo he hecho yo por si resulta de ayuda (por supuesto se agradecen comentarios y sugerencias).

Como norma general los aficionados contamos con un primer handicap importante a la hora de preparar una exposición; se trata de la ausencia de un proyecto o hilo que nos permita dar a la muestra una conexión o coherencia. Este nexo entre las imágenes hará que a los visitantes les resulte más difícil el seguir la estructura de la misma y puede hacer que se convierta en una mera presentación de bellas imágenes (que no es poco…).

Mi recomendación sería que no te limitases a exponer tus mejores fotografías ya que si se tratan de temas distintos es posible que resten coherencia. Además, el hecho de que no trabajemos en proyectos no quiere decir que no podamos encontrar en nuestro archivo imágenes que exponer con un tema común. En mi caso he optado por exponer fotografías de mi ciudad y con tonalidades azules, como ves es algo sencillo pero creo que me ayudará a generar una exposición más homogénea.

También tienes la posibilidad de trabajar en un proyecto con la idea de exponerlo más adelante. Esto es algo que he empezado a plantearme no hace mucho y que creo ayuda mucho a desarrollar nuestra creatividad.

Una vez tienes claro el proyecto o serie que quieres presentar, sería recomendable preparar un archivo (un pdf por ejemplo) en el que presentes tus imágenes y expliques la exposición y tus motivaciones. Esto es especialmente importante ya que será tu tarjeta de presentación a la hora de intentar “colocar” la exposición. Será el archivo que podrás enviar por mail o llevar en mano a los lugares en que te interese exponer. En un primer momento todos pensamos en lugares “de confianza” pero aún así no es excusa para que no lo afrontemos de forma profesional y, además, este resumen te servirá para comprobar la coherencia del proyecto e incluso para mostrarlo a otros artistas y que puedan darte su opinión.

En lo referente a ese lugar, evidentemente al principio resulta muy difícil acceder a galerías (y no te digo museos) por lo que todos valoramos lugares más accesibles como bares, asociaciones culturales, centros educativos, etc. En mi caso he optado por un centro comercial que cuenta con una sala para exposiciones. Para mi es una buena oportunidad por que me garantiza un elevado tránsito de gente y, por tanto, posibles visitas y, para ellos es una ocasión de ocupar ese espacio, dar vida al centro comercial y tener más promoción (esto lo explicaré un poco más adelante).

Cuando valoras el lugar es muy recomendable que te hagas una idea de quién suele pasar por allí, cuál será tu público objetivo y pensar si les agradará la exposición. Por ejemplo, y por seguir con mi caso, no tendría mucho sentido una muestra de imágenes criticando el consumismo en un templo dedicado a todo lo contrario.

Una vez has decidido el sitio, entra en juego otro factor importante: la producción. Debes conocer perfectamente la sala, su tamaño, distribución, iluminación etc. Estos y otros factores son los que te ayudarán a tomar decisiones importantes sobre la elaboración de las fotos que mostrarás (ojo, también tendrás que tomarlas en función del presupuesto). El tamaño de la sala y el número de fotografías deberían determinar el tamaño de las imágenes a exhibir (teniendo en cuenta lo que te puedas gastar), conocer la iluminación puede ayudarte a decidir si enmarcas o no las imágenes (más euros) y si el papel a utilizar será brillo o mate.

En mi caso, como el presupuesto era limitado y la sala grande, he optado por la opción de realizar la exposición de forma conjunta. Sin duda es algo que puedes plantearte si las circunstancias lo requieren. Lo que si te recomendaría es que valoraseis el utilizar una temática común (por las cuestiones que ya comentaba antes).

Si no imprimes tus imágenes habitualmente también es probable que tengas que buscar un sitio en que hacerlo y esta ya suele ser una cuestión más complicada. Personalmente más allá de valorar el precio busco un lugar en el que me atiendan bien, sepan del asunto e incluso me guíen con aquellas cuestiones que desconozco (que son muchas). Seguro que si preguntas a fotógrafos con más experiencia o te mueves por algún foro puedes dar con alguno de estos sitios en tu ciudad. Ten en cuenta que se tratará del resultado final que mostrarás por lo que la confianza en ellos es fundamental.

En la impresión siempre es recomendable buscar la calidad pero es de vital importancia cuando vas a mostrar estos trabajos e incluso planteas la posibilidad de comprar alguno. Desde mi punto de vista es mejor mostrar menos fotos y que estas sean de calidad a intentar llenar la sala con muchas imágenes y que se vean “cutres” (esto seguramente echará atrás a posibles compradores y hará que tus fotos se vean peores).

Como último consejo sobre la producción, dedicado especialmente para los que no lo hacéis a menudo, decir que es importante que conozcáis el perfil de color que utilizan en el lugar donde vais a imprimirlas, tengáis el monitor donde editáis bien calibrado y, en caso de duda, realicéis una prueba (imprimiendo una muestra pequeña de las imágenes) para comprobar que los resultados que obtendréis serán los que buscabais.

Bueno, ya tenemos la serie a exponer, la sala y las imágenes preparadas. Ya contamos con fechas para la exposición y ahora nos toca promocionarla. En esto hay infinitas posibilidades pero os voy a contar un par de ellas que no deberíais olvidar:

– Crea un evento en Facebook e invita a tus amigos. No olvides comentarlo en otras redes sociales como Google+ o Twitter.
– Dalo a conocer en grupos y foros en los que participes.
– Prepara una nota de prensa con una breve reseña y hazla llegar a los medios de comunicación de tu ciudad. Quizás consigas que alguno dé cobertura a la misma y la difusión se dispare.

En nuestro caso, pero esto ya es opcional, hemos decidido hacer una pequeña inauguración con unos pinchos y unas copas de vino para atraer a la gente el primer día y fomentar el boca a boca. Haremos algo modesto con unas tortillas, empanada, etc. Pero aquí, una vez más, el presupuesto vuelve a ser un factor decisivo.

Con todos estos pasos cubiertos y casi todo preparado te queda un último punto, el montaje. A unas horas de la inauguración te encontrarás con poco tiempo y la necesidad de dejar todo listo por eso es muy recomendable (además de lo que ya comentaba de conocer el espacio) que te hayas hecho un boceto sobre la distribución y que prepares un listado con todas las cosas que necesitarás para dicho montaje. Normalmente es algo sencillo ya que en el lugar en que expongas ya habrán tenido alguna antes y te darán indicaciones pero es mejor tener todo bien atado y evitar sustos de última hora.

Estas son mis modestas recomendaciones (basadas en mi reciente experiencia) por si te enfrentas a tu primera exposición. Y ya no me queda más que desearte buena suerte y recalcar un tema del que todavía no he hablado, las expectativas. Cualquiera de nosotros cuando realiza un esfuerzo como el que acabo de comentar es normal que lo haga con la expectativa de vender algunas fotos y si esto no se produce puede ser muy desmoralizante. Sabemos que vender fotos es complicado y más en este tipo de exhibiciones por lo que mi último consejo sería que no te hicieses demasiadas ilusiones con este tema y que te planteases la exposición como una forma de continuar aprendiendo y dándote a conocer. De esta forma seguro que te divertirás mucho más y en el caso de que finalmente vendas algo la alegría será todavía mayor.

En los próximos días os mantendré informados de cómo se desarrolla mi expo e intentaré incorporar aquellos puntos que se me hayan olvidado.

Un saludo y gracias por la visita!

Por Diego Velo Viernes, 19 de agosto de 2011, a las 10:57 pm

Discusión


8 comentarios


  1. Después de asistir anoche, felicitarte por la selección, son estupendas.

    Francisco Rama el 21 de agosto, 2011, 5:35 pm
  2. Felicidades Diego, unas fotos preciosas.

    Jenny el 22 de agosto, 2011, 12:30 pm
  3. Muchísimas gracias Jenny

    Diego el 22 de agosto, 2011, 8:15 pm
  4. Muchas gracias D. Francisco. Un placer contar con su presencia.

    Diego el 22 de agosto, 2011, 8:16 pm
  5. Acabo de descubrir tu blog.
    Enhorabuena por la exposición!
    En el blog tienes unas fotografías muy bonitas.
    Tendré que pasarme a ver como has colocado en Los Cantones.

    Un saludo!

    mimo el 13 de septiembre, 2011, 2:18 pm
  6. Muchas gracias mimo. Por desgracia la expo ya la hemos quitado, de todos modos en unos días espero dejar un pequeño catálogo con las imágenes mostraba…

    Un saludo

    Diego el 13 de septiembre, 2011, 4:18 pm
  7. Muchas gracias, tus recomendaciones son muy acertadas y para los que estamos en los inicios de exponer ayuda saber datos para no perdernos.

    Saludos

    Christian Camacho el 30 de mayo, 2013, 9:34 am
  8. Gracias a ti Christian. Mucha suerte con esa Expo!

    Diego Velo el 2 de junio, 2013, 7:08 pm

Escribe tú comentario